fbpx

OFERTA ESPECIAL

Encuéntranos en redes sociales
Contáctanos

¿Número de teléfono?

Encuéntranos y contáctanos en redes sociales
Fattaché Logo Rojo
¿Sospechas que tu autoestima influye en tu peso? ¡La ciencia lo confirma!

Autoestima y peso: ¿Sospechas que lo uno influye en lo otro? ¡La ciencia lo confirma!

Descubre el fascinante vínculo entre autoestima y peso en este artículo del #blog de Fattaché. ¿Influye la mente en la balanza o es al revés? Exploramos la ciencia detrás de la relación entre salud mental, obesidad y bienestar #SaludMental #Autoestima #Bienestar"

En Fattaché sabemos que la salud física no lo es todo; la salud psicológica y la emocional son tan importantes como la física y, como ya sabemos, todas se relacionan de forma simbiótica.

Obesidad, sobrepeso y los pilares del autoconcepto: las definiciones esenciales

Antes de comenzar, desentrañemos los conceptos de obesidad, sobrepeso y autoconcepto de modo que más tarde podamos comprender a la perfección de qué manera salud física, autoimagen y autoestima se entrelazan generando la iamgen que tenemos de nosotros mismos… y cómo es que esta nos hace sentir.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad

El autoconcepto se refiere al conjunto de percepciones (características, atributos cualidades, defectos, capacidades y límites) que una persona tiene sobre sí misma y que pueden ser positivas o negativas. Durante toda nuestra vida lo vamos construyendo y transformando

La autoestima es una valoración que hacemos de nosotras mismas, pero además tiene que ver con el hecho de ejercer nuestros derechos. Forma parte del Autoaoncepto, igual que aspectos como el conocimiento de sí misma/o, el autocontrol y la autonomía.

¿La obesidad conduce a una baja autoestima o es la baja autoestima la que conduce a la obesidad?

Por lo general, se ha considerado que los problemas de sobrepeso u obesidad han sido los responsables de distintos problemas emocionales y han conducido hacia una baja autoestima.

¿Está tu inteligencia en riesgo con una dieta vegana?

Existen numerosos estudios que avalan esta afirmación. No obstante, también se han realizado algunas investigaciones que indican que podría ser justo al contrario, es decir, que es la baja autoestima la que nos podría conducir al sobrepeso u obesidad.

Una investigación que involucró a 6.500 personas en un estudio de cohorte y publicada en la revista BMC Medicine acerca de nacimientos británicos en los 70 descubrió que los niños de 10 años que mostraban una baja autoestima tendían a ser más gordos siendo adultos y que este impacto es particularmente fuerte en las niñas. Cuando los sujetos del estudio cumplieron 30 años, se tomó nuevamente un registro de su IMC y los investigadores encontraron que los niños con una baja autoestima —los que se sentían con menos control sobre sus vidas y los que se preocupaban más a menudo— mostraban más probabilidades de aumentar de peso en los siguientes 20 años.

La influencia de los factores emocionales en el peso corporal

No obstante, esto podría ser considerado como un factor de riesgo pero no podemos afirmar categóricamente que el sobrepeso o la obesidad provengan necesariamente de problemas emocionales de la infancia. Hay algunos factores, productos de la evolución de nuestra sociedad que han podido tener una influencia más directa, entre ellas, el cambio en las costumbres cotidianas de alimentación y de ejercicio físico; el aumento del consumo de alimentos procesados y un mayor sedentarismo han tenido un impacto muy directo en este problema.

También es importante que observemos cómo influyen nuestras emociones y estados de ánimo en el consumo de alimentos. A veces la tristeza, la ansiedad o el aburrimiento pueden hacer que consumamos mayor cantidad de alimentos y más calóricos lo cual, probablemente provocará un aumento de peso que puede llegar a afectar nuestra autoestima y agravar los estados emocionales negativos. Incluso, la alegría o la euforia, también pueden hacer que consumamos más alimentos de los que nuestro organismo necesita provocando que subamos de peso.

¿Sospechas que tu autoestima influye en tu peso? ¡La ciencia lo confirma!

La influencia de los cánones estéticos actuales en el autoconcepto y la autoestima

La autoestima es la que establece cómo se siente una persona con sus propias capacidades y con su aspecto físico; ambas cosas influyen, a su vez, en cómo se relaciona socialmente.

El concepto de belleza femenina o masculina tiene un carácter muy subjetivo, es decir, depende de cada individuo, de cada sociedad y, además, ha sido un concepto que ha ido variando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en la antigua Roma, el canon de belleza era el de una mujer obesa, siendo considerado antiestético el estar delgada. Lo dicho, cuestión de cultura y época.

Diversidad corporal y autoestima: superando los estereotipos de belleza

A través de los medios de comunicación: anuncios de televisión, revistas, internet, etc., nos llegan los estereotipos de belleza actuales, tendentes al prototipo de persona delgada, esbelta, de aspecto atlético y esta vorágine de información puede llevarnos a desarrollar complejos cuando nuestro cuerpo no se adapta a los cánones establecidos; esto, en numerosas ocasiones, puede provocar que nuestra autoestima se sienta seriamente perjudicada. Sin embargo, no todas las personas cuyo cuerpo no se adapta a dichos cánones es infeliz o tiene baja autoestima. Hay personas que saben distinguir claramente que dichos estereotipos son solo eso, estereotipos, y que el común de las personas tiene otros atributos físicos, emocionales e intelectuales que pueden aportarnos un autoconcepto positivo.

Así, lo más importante siempre será saber diferenciar qué quiero yo, qué me hace feliz, qué me aporta beneficios físicos y psicológicos y qué estereotipos me impone la sociedad y podrían frustrarme si no logro estar a esa altura. Solo cuando sepamos distinguir entre estas dos premisas lograremos asentar las bases de un autoconcepto positivo y, por supuesto, de una buena autoestima, siendo prioritario ser feliz con mi apariencia aceptando mi propio yo.

Equilibrio y aceptación: ¿Qué podemos cambiar de nuestra apariencia (y qué no deberíamos)?

¿Sospechas que tu autoestima influye en tu peso? ¡La ciencia lo confirma!

Impacto de los estereotipos en la percepción de un mismo y en la autoestima

Por lo general, percibimos nuestra propia belleza basándonos en los estereotipos aceptados socialmente en la actualidad y nos frustramos si no cumplimos esos cánones tan estrictos sin pararnos a analizar que la inmensa mayoría de la población no tiene posibilidad de lograrlos porque su propia genética no lo permite. Esto puede producirnos insatisfacción, afectando negativamente nuestro estado de ánimo y deteriorando nuestra autoestima.

Hay una serie de rasgos de nuestro aspecto físico que vienen determinados por nuestro acervo genético mientras que otros pueden ser fruto de nuestro entorno cultural. Algunos podrán ser modificados pero otros no. Para ejemplificar de lo que hablamos digamos que mido 1,60 cm de altura y el estereotipo cultural es de una persona de 1.80; difícilmente podré solucionar este problema y la aceptación de mi estatura como parte intrínseca de mi propio yo hará que me sienta feliz con dicho rasgo y mi autoestima no se verá resentida.

Por otro lado, si debido a una mala alimentación y al sedentarismo he alcanzado un sobrepeso con el que no estoy a gusto y hace que me sienta mal con esa parte de mi aspecto, sí puedo actuar para modificar esta circunstancia. Para ello puedo organizarme iniciando un plan de alimentación sana y equilibrada que combinada con ejercicio físico puede conllevar que alcance una imagen más acorde con lo que me gusta, además claro, de ganar probablemente en salud tanto física como psicológica.

Equilibrio emocional y autoaceptación en la construcción de la autoestima

En definitiva, a nivel de estereotipos de belleza es importante ser equilibrados y aceptar que hay metas que están a nuestro alcance y otras que no; no es sano obsesionarnos con conseguir aquellas metas que la sociedad quiere imponernos. Es un signo de madurez y estabilidad emocional aceptar aquello que puedo hacer para encontrarme mejor conmigo mismo obviando los parámetros estéticos impuestos por otros. Esto hará que nuestro estado de ánimo mejore y con ello nuestra relación con los demás, lo que a su vez reforzará positivamente nuestro autoconcepto.

Cuando deseamos un cambio, debemos centrarnos en aquellas cosas que, de forma realista y sana podemos cambiar y aceptar que hay algunas otras que no. Por lo general, todos tenemos algún complejo sobre nuestra apariencia pero lo importante es que esa insatisfacción no condicione negativamente nuestra autoestima.

Fattaché

180 cápsulas

Te invitamos a conocer mas y conseguir el cuerpo que tanto quieres. Porque Fattaché entiende lo difícil que es seguir dietas estrictas, he aquí el producto que te permitirá tener ese balance perfecto: ¡una vida saludable que puedas disfrutar al máximo!

$59,95

Valoración integral y autoaceptación: claves para una autoestima saludable

Por último, es importante recordarnos a nosotros mismos cada día, en cada momento, que no solo somos un físico con una apariencia; también somos un conjunto de virtudes, aptitudes, actitudes, habilidades, talentos, etc., que conforman una persona única y diferente a las demás y que es valiosa en sí misma. ¿Cuántas veces solo nos centramos en lo que vemos negativo en nosotros y obviamos lo mucho positivo que seguro está ahí? No idealicemos las metas de otros a costa de nuestra propia autoestima; ponte tus propias metas y sé coherente con ellas, con lo que quieres y por qué lo quieres.

Ten siempre presente que una persona con una autoestima saludable se siente en consonancia consigo mismo. Sabe que algunas cosas le costarán un esfuerzo pero al sentirse cómoda consigo mismo se desenvolverá mejor en su entorno y tendrá relaciones más sanas y mejores.

Cuando sentimos que tenemos sobrepeso es lógico pensar que bajar de peso solucionará algunos problemas de autoestima y aunque así sea, no podemos olvidarnos de potenciar nuestras virtudes e intentar corregir nuestros defectos en la medida de lo sanamente posible.

Obesidad, sobrepeso y autoestima: recursos

El autoconocimiento implica comprender profundamente quiénes somos, nuestras cualidades, defectos, emociones y limitaciones destacando la importancia de este proceso en el desarrollo personal y el bienestar psicológico, ya que influye directamente en la autoestima.

La creencia común de que la obesidad conduce a una baja autoestima queda en entredicho según la investigación realizada por científicos del King’s College de Londres, que asocia la baja autoestima en la infancia con un mayor riesgo de obesidad en la adultez. El estudio, que involucró a 6.500 personas en el Estudio de Cohorte de Nacimientos Británicos en los 70s, señala que los niños con baja autoestima a los 10 años mostraron más probabilidades de ser obesos cuando alcanzaron los 30.

Si bien la pérdida de peso se asume como solución en lo relativo al impacto que la obesidad tiene sobre la autoestima, no siempre resuelve automáticamente los problemas de autoestima. La psicóloga María Paz Altuzarra explica que la relación entre obesidad y autoestima varía según la edad y grado de sobrepeso.

La obesidad y el sobrepeso son problemas significativos en la población española, relacionados con hábitos alimenticios inadecuados y un estilo de vida sedentario, que pueden afectar a la autoestima de los individuos generando, a su vez, problemas de salud física y mental.

Ibai Fernández

Ibai Fernández es un apasionado del bienestar integral, coach filosófico y nómada digital. Como director de marketing y comunicaciones en Fattaché, se centra en el optimismo y en la superación personal, disfruta explorar nuevas culturas, practicar ejercicio y generar contenido que pueda resultar de inspiración para que otras personas alcancen lo que él llama «una vida extraordinaria» a partir de un «filosofía rebelde», basada en vivir con desmedida pasión, gratitud y resiliencia.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Fattaché Logo Rojo

Fattaché es un suplemento alimenticio diseñado para unir grasas para reducir de peso. Los ingredientes activos de Fattache incluyen quitina, pectina de manzana, semilla de plantago ovata (psyllium), acido ascórbico y glucomanano.

¿Está tu inteligencia en riesgo con una dieta vegana?

¿Está tu inteligencia en riesgo con una dieta vegana?

La dieta vegana ha ganado popularidad, pero ¿cómo afecta a la química cerebral? Exploramos la relación, desde la evolución hasta las deficiencias nutricionales. Descubre si una dieta vegana puede proporcionar los nutrientes esenciales para un cerebro saludable. Educación, equilibrio nutricional y la clave para los veganos: toma decisiones informadas sobre tu salud y bienestar.

Leer más »
¡Conoce tu cuerpo con Fattaché
Y recibe un descuento!

Bienvenidos a un nuevo comienzo: el camino correcto para alcanzar las metas físicas que te propongas. Conoce tu organismo con nuestro test de hábitos alimenticios y llévate una oferta inmejorable solo por realizarlo.

Fattaché Frasco 3D

¡Antes de que te vayas!

¡Suscríbete y descarga nuestro tracker de hábitos semanal!

Descubre un nuevo estilo de vida generando hábitos saludables con el tracker de hábitos de Fattaché.

Regístrate y recíbe consejos y motivación para perder peso, encontrar ese estilo de vida saludable que tanto deseas… ¡además de los mejores descuentos y las mejores promociónes de Fattaché!